¿CÓMO PREVENIR Y ELIMINAR FUSARIUM EN TUS CUTIVOS?

¿Qué es el Fusarium?

El Fusarium es un extenso género de hongo filamentoso que se encuentra comúnmente en el sustrato. Debido a la gran variedad de especies que engloba este hongo podemos clasificarlos según la parte de la planta a la que afecte. De esta manera existe:
• Fusarium del cáncer del tallo: causado por seis especies Fusarium sulphureum, Fusarium graminearum, Fusarium lateritium, Fusarium sambucinum, Fusarium avenaceum y Fusarium Culmorum.
• Fusarium de la putrefacción de la raíz: causado por Fusarium solani.
• Fusarium del marchitamiento vascular.


¿Cuáles son los síntomas del Fusarium?

La fusiarosis es producida por diferentes hongos dependiendo de la parte de la planta a la que infecte. Sin embargo, todos ellos producen síntomas similares. Por lo general, la planta presenta un marchitamiento rápido y progresivo, ya que limita la ingesta de nutrientes y agua. A su vez, retrasa el crecimiento y las hojas se van volviendo de color pardo hasta que finalmente se necrosan, llegando a causar la muerte de la planta. Uno de los efectos más característicos por los que identificar la fusiarosis es la asimetría, puesto que se presenta en un lado de la planta, y el amarronamiento de los haces vasculares por donde trancurre la infección desde las raíces hasta la parte superior. Este patógeno es capaz también de infectar semilleros, en cuyo caso causa el marchitamiento fúngico.
 


Aspectos Epidemiológicos

La infección se desarrolla en las raíces de alimentación y en lesiones causadas por la formación secundaria de raíces. Las temperaturas de suelo frías (20 °C) favorecen el desarrollo de la enfermedad. Los marchitamientos de Fusarium spp. son beneficiados por las altas temperaturas del aire y del suelo (24 °C a 30 °C) y la enfermedad puede no ocurrir a bajas temperaturas del suelo (por debajo de 20 °C). Una planta infectada puede permanecer sin síntomas a temperaturas más bajas.


Dispersión

Fusarium spp. pasa el invierno durante muchos años en el suelo, en los residuos de cultivos de plantas infectadas por clamidosporas (células de micelio de paredes gruesas) o micelio. El hongo puede sobrevivir en el suelo, plantas infectadas y raíces del huésped, en comparación con los patógenos que propagan las partes aéreas de las plantas. Sin embargo, los procesos por los cuales Fusarium spp. infecta a sus huéspedes no se conocen bien. La infección primaria es transmitida por semillas o se produce como infección de las raíces en la punta de la raíz o en pequeñas heridas. El hongo se puede propagar mediante el uso de esquejes infectados u otras formas de propagación vegetativa tomadas de plantas sanas pero infectadas. Por otra parte, los conidios del hongo se pueden propagar en la tierra, maquinaria agrícola y en agua de riego, además, se dispersan en la atmósfera y se transportan en el aire, colonizando plantas aéreas y causando enfermedades. Las especies de Fusarium están ampliamente distribuidas y tienen mecanismos de dispersión eficientes, por lo que también crecen en una amplia gama de sustratos.
 


Medidas Fitosanitarias

Para las enfermedades causadas por agentes patógenos transmitidos por el suelo, como los marchitamientos por Fusarium (que son principalmente de naturaleza monocíclica), los métodos de control deben estar dirigidos a excluir el patógeno, así como a reducir la cantidad y / o eficiencia del inóculo inicial. Las estrategias deberán incluir:
  • El uso de material de siembra libre de patógenos.
  • Selección del sitio para evitar plantar en suelos de alto riesgo.
  • Reducción o eliminación del inóculo de Fusarium en el suelo.
  • Uso de cultivares resistentes independientemente del nivel de resistencia.
  • Elección de prácticas de cultivo para evitar condiciones que favoreciendo la infección de la planta.
  • Rotación de cultivos para reducir el potencial de la enfermedad.
  • Cosecha anticipada y control de enfermedades foliares.
  • Mantener un balance nutricional entre Nitrógeno/Potasio.
  • Mantener buen drenaje/manejo del riego.
 
Pon a prueba la eficacia de Nanoxen Agro contra Fusarium en tus cultivos.




 

Nanoxen Agro es el producto desinfectante que a base de nanotecnología que elimina en un 99,999% la bacteria Fusarium, sin generar resistencia alguna.

CONTÁCTANOS
[email protected] | +52 55 8069 9955
Qué es y cómo ataca el Fusarium | ASP Ozono. (s. f.). https://www.aspozono.es/que-es-y-como-ataca-el-fusarium.asp