INFECCIONES ESTACIONALES

Las infecciones estacionales son aquellas que prevalecen en una determinada estación del año. En otoño se inician las infecciones por virus respiratorios como el resfriado común, un cuadro en el cual la persona presenta irritación de los ojos, la nariz y garganta con mucosidad, estornudos y algunas veces acompañados de fiebre no muy alta.
 

En invierno, los virus respiratorios siguen siendo los principales y la gripe producida por el virus Influenza presenta su máxima incidencia. Hay cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Los virus A y B de la influenza humana causan una epidemia estacional de la enfermedad. Los virus de la Influenza A son los únicos virus conocidos por causar pandemias, tales como epidemias de la influenza a nivel mundial.


Los síntomas de la Influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos

  • Tos - Dolor de garganta - Secreción o congestión nasal

  • Dolores musculares o corporales - Dolores de cabeza

  • Fatiga (cansancio)

  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

¿Cómo se propaga la influenza?

La mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. (Enfermedades, 2021).
 

La organización panamericana de la Salud promociona, coordina e implementa actividades de cooperación técnica relacionadas con la vigilancia, prevención, control, eliminación y/o reducción de infecciones estacionarias.


Covid-19 como infección estacional

El Covid-19 podría volverse una enfermedad estacional eventualmente, según los científicos. Los científicos sospechan que, eventualmente, el aumento y la caída de las infecciones por coronavirus podrían cambiar a un patrón estacional más típico.
 

“Necesitamos más investigaciones para desentrañar todos los factores que pueden relacionar la estacionalidad con los casos de covid-19”, declaró a CNN el doctor Hawre Jalal, profesor adjunto de la Universidad de Pittsburgh. Pero hay una cosa en la que muchos científicos están de acuerdo: las infecciones por coronavirus en el futuro podrían seguir ciclos estacionales.
 

“La estacionalidad es real”, dijo el Dr. Donald Burke, profesor y exdecano de la Escuela de Posgrado de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh. Un estudio realizado por investigadores en España, publicado en octubre en la revista académica Nature Computational Science, clasifica el Covid-19 como una “infección estacional de baja temperatura” (Howard, 2021).

Enfermedades, C. p. (26 de agosto de 2021). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Obtenido de https://espanol.cdc.gov/flu/about/keyfacts.htm Howard, J. (10 de diciembre de 2021). CNN español. Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/2021/12/10/covid-19-estacional-cientificos-trax/ salud, S. d. (2021). Informe semanal de vigilancia epidemiológica
 
CONTÁCTANOS: 52 55 8069 9955 | [email protected]