CONOCE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS

Las enfermedades de las plantas son una grave amenaza para toda la producción. Por ello, es esencial que los agricultores se enfrenten a dichas enfermedades con eficacia y las controlen de forma preventiva. Dependiendo del tamaño de la explotación, esta tarea puede ser difícil, ya que la lista de enfermedades es inmensa y existen enfermedades de las hojas de las plantas, que afectan a la raíz, enfermedades del tallo de las plantas o, incluso, enfermedades que afectan a la totalidad de la planta.
 

Tipos De Enfermedades De Las Plantas Y Agente Causales

Existen diferentes tipos de enfermedades de las plantas, divididas en 2 categorías: enfermedades abióticas (también conocidas como no infecciosas) y enfermedades bióticas (infecciosas).
Las condiciones ambientales desfavorables suelen generar enfermedades no contagiosas. Algunos ejemplos son las altas o bajas temperaturas, el exceso o la falta de humedad. Además, las enfermedades suelen estar causadas por impurezas nocivas en el aire. Pueden acumularse debido a la presencia de plantas químicas o metalúrgicas cercanas. Por lo general, la composición fisicoquímica insalubre del suelo es el origen de la enfermedad. Este último factor suele ser el resultado de un tratamiento de mala calidad de los campos con algunos herbicidas.
 

 
Incluso un régimen de luz desfavorable puede tener consecuencias negativas, especialmente para las plantas producidas en invernaderos. Las toxinas que algunas embriofitas (plantas superiores) y hongos liberan en el suelo pueden ser también causas de las enfermedades de las plantas.

Los principales agentes causales de enfermedades son:

  • hongos;
  • bacterias;
  • nematodos;
  • virus;
  • plantas parásitas
 

Enfermedades De Las Plantas Causadas Por Hongos

Uno de los problemas agrícolas más típicos son los hongos patógenos. Según las investigaciones, las enfermedades de las plantas causadas por un hongo destruyen cada año alrededor de un tercio de los cultivos alimentarios. En este sentido, este problema es grave tanto desde el punto de vista humanitario como económico. Al igual que las enfermedades por bacterias, las enfermedades fúngicas de las plantas afectan a estas principalmente a través de heridas, estomas y poros de agua. Además, las esporas de los hongos suelen ser transportadas por las ráfagas de viento.
 

Enfermedades De Las Plantas Por Hongo Más Comunes

La lista de enfermedades de las plantas por hongo es muy amplia, por lo que nos limitaremos a mencionar algunos de los ejemplos más comunes:
  • El tizón tardío de la patata se manifiesta con manchas de color verde oscuro, púrpura o negro con moho blanco en los bordes.
  • La roya negra del trigo es una enfermedad peligrosa que afecta principalmente a los cereales. Se manifiesta con la aparición de soros de color óxido en la planta.
  • Los síntomas de la roya del café son manchas pulverulentas de color amarillo-naranja con un centro marrón en la parte inferior de las hojas.
 

Enfermedades De Las Plantas Causadas Por Bacterias

Entre las infecciones más comunes en la agricultura se encuentran las enfermedades de las plantas causadas por bacterias. La prevención y el control de este tipo de enfermedades son bastante complicados.
Para infectar, el agente necesita introducirse en el tejido del cultivo. Se produce principalmente a través de zonas dañadas, como las causadas por las herramientas agrícolas, los insectos (pulgas) o, simplemente, por condiciones meteorológicas desfavorables (polvo, viento, lluvia intensa). Las bacterias también pueden infectar las plantas a través de orificios o glándulas naturales (por ejemplo, que segregan néctar).

 

Enfermedades Más Comunes De Los Cultivos Causadas Por Bacterias

Como se ha señalado anteriormente, debido al gran número de bacterias, existen muchos tipos de enfermedades. He aquí algunos ejemplos de las enfermedades más comunes de las plantas de cultivo:
  • El marchitamiento se manifiesta en el retraso del crecimiento, el debilitamiento de la parte alta del cultivo y la muerte de las raíces.
  • Los síntomas del fuego bacteriano incluyen úlceras necróticas supurantes, marchitamiento y enrollamiento de las hojas, mientras que las partes secas de la planta no se caen.
  • El fuego salvaje del tabaco está muy extendido en el mundo y se manifiesta en forma de manchas de color verde amarillento en las hojas.
     

Enfermedades De Las Plantas Producidas Por Virus

Los enemigos más pequeños y más críticos de las plantas son los virus y los viroides (agentes contagiosos subvirales). Tras enfermar, es casi imposible salvar la planta. Por lo tanto, el efecto de las enfermedades de las plantas en la producción de cultivos es de importancia crítica en todo el mundo. En la mayoría de los casos, la enfermedad se propaga como resultado del contacto entre plantas sanas y enfermas. Los virus también pueden propagarse mediante la reproducción vegetativa, a través de semillas, polen e insectos, aunque los virus se propagan con mayor frecuencia a través del suelo.
 

Enfermedades Víricas Comunes

Entre los ejemplos comunes de enfermedades víricas de las plantas de cultivo se encuentran:
  • El virus del mosaico del tabaco se manifiesta con enanismo y patrones tipo mosaico en las hojas. Esta enfermedad está muy extendida en todo el mundo y puede tener importantes consecuencias económicas.
  • El marchitamiento del tomate va acompañado de la aparición y el crecimiento de anillos amarillos necróticos que, gradualmente, se vuelven de color marrón rojizo.
  • El tubérculo fusiforme de la patata inhibe el crecimiento de la planta, haciendo que los tubérculos se vuelven fusiformes y encojan.

    Nanoxen Agro es el producto desinfectante a base de nanotecnología más efectivo para eliminar fitopatógenos en plantas, sin ingredientes perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
     
  • Genera Ahorros
  • Seguro para el cultivo
  • No genera resistencia
  • Rapida Acción
  • Seguro para tu salud
  • Amplio Espectro
     


CONTÁCTANOS
[email protected] | +52 55 8069 9955
Cherlinka, V. (2023, 8 junio). Enfermedades de las plantas: tipos y prevención. EOS Data Analytics. https://eos.com/es/blog/enfermedades-de-las-plantas/