ENFERMEDADES EN CULTIVO DEL PLATANO

Los plátanos son plantas fuertes y muy productivas pero pueden enfermarse. Algunas de las enfermedades pueden arruinar los frutos y hasta matar las plantas. Las enfermedades más temidas son aquellas que no solo amenazan la planta sino que dejan la tierra inutilizable por 30 años. Cuidar la planta y combatir las enfermedades a tiempo es muy importante para tener un árbol que dé buenos frutos.


Moko o madurabiche (Ralstonia solanacearum E. F.)

Esta importante enfermedad del plátano y el banano es causada por la bacteria Ralstonia solanacearum. La enfermedad no afecta únicamente a la familia de las musáceas, también a otras 24 familias. En el primer caso puede ocurrir pérdida total de las plantas afectadas, pero los mayores costos de manejo se relacionan con la aplicación de medidas de erradicación de focos y tiempo cesante durante el cual no se pueden sembrar las áreas afectadas con plátano y/o banano.


Mal de Panamá

Este hongo produce potentes toxinas que ocasionan marchitez vascular, pudrición en semillas, pudrición de raíces, tallos, cormos y tubérculos. Es un habitante natural del suelo que sobrevive en restos de plantas infectadas en forma de micelio y esporas. Presenta estructuras de resistencias como clamidosporas que pueden sobrevivir en el suelo por más de treinta años.


Pudrición acuosa del pseudotallo o bacteriosis

Enfermedad descrita en el país por Llano en (1969). En las plantas afectadas se observa inicialmente una quemazón en el borde de las hojas más viejas que luego avanza a toda la lámina foliar, ocasionando un amarillamiento total de la hoja.
 

Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet var. difformis)

La sigatoka negra es la enfermedad foliar más destructiva que ataca el género Musa. Directamente afecta sólo las hojas de banano y plátano, de manera más rápida y severa que la Sigatoka amarilla. Se caracteriza por la presencia de gran número de rayas y manchas más notorias por debajo de las hojas, las cuales aceleran el secamiento y muerte del área foliar. Fue descubierta en 1963 por Rhodes en Fiji, donde en poco tiempo se diseminó desplazando a la sigatoka amarilla. Similar comportamiento ha venido ocurriendo en la mayoría de las regiones bananeras y plataneras del mundo. Cuando se reconoció por primera vez en las islas del Pacífico, se le dio el nombre de ‘raya negra’. Sin embargo, hoy en día es más conocida como sigatoka negra, nombre dado al propagarse en Centroamérica desde 1972.

 
NANOXEN AGRO: es el producto desinfectante más efectivo para eliminar fitopatógenos (bacterias, hongos, virus y fitoplasmas).
sin necesidad de ingredientes perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
 

Manejo Fitosanitario del cultivo del platano. (2018, 27 septiembre). InfoAgronomo. https://infoagronomo.net/manejo-fitosanitario-cultivo-del-platano/

CONTÁCTANOS: 52 55 8069 9955 | [email protected]