ENFERMEDADES EN EL AGAVE TEQUILERO

Principales enfermedades y plagas en el agave tequilero

México registro una superficie sembrada de más de 139 mil hectáreas durante el año 2021, y más de 24 mil hectáreas cosechadas ese mismo año, esto según el cierre agrícola 2021 emitido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno de México. En los últimos años la superficie sembrada de agave en México está creciendo a un ritmo acelerado, esto debido al auge del tequila a nivel mundial.

Una mayor población de plantas incrementa la presión de plagas en las diferentes regiones agroecológicas. A continuación, se mencionan algunas de las principales plagas y enfermedades del agave.
 
 

Picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus)

Es de las principales plagas en el cultivo del agave es sin duda el picudo del agave, esta plaga es una de las que provoca mayor daño económico, este insecto se alimenta de pencas de plantas adultas. Las hembras depositan sus larvas en las pencas, al eclosionar las larvas se alimentan de los tejidos de la planta de agave, el daño puede provocar la perdida de la planta.


Clavo o marchitez del agave

El clavo o marchitez del agave (Fusarium oxysporum y Fusarium moniliforme) atacan la raíz, al colonizar la raíz de la planta bloquean los conductos vasculares de la planta e impiden el paso de agua y nutrientes, provocando marchitamiento en el agave. Estos patógenos suelen presentarse en condiciones de anegamiento durante el periodo de lluvias, en siembra con hijuelos infectados.


Mancha gris del agave

La mancha gris del agave (Cercospora agavicola) ataca las pencas del agave (agave tequilana Weber), lo síntomas se caracterizan por manchas grisáceas que aparecen en las pencas, en zonas cercanas al cogollo. Las heridas avanzan hasta alcanzar el punto del crecimiento del agave y provocar su muerte. La enfermedad aparece en lugares aislados en manchones de plantas, es muy agresiva, según las condiciones, puede provocar la muerte de la planta en 30 días.
Para controlar esta enfermedad, es necesario que los daños todavía no hayan alcanzado la piña, y se recomienda realizar podas en las hojas dañas y aplicar fungicidas base cobre, solo o en mezcla con antibióticos. De forma preventiva pueden realizarse aplicaciones cada 15-21 días de fungicidas sistémicos (bencimidazoles) y de contacto en al menos 2 ocasiones.
La época más crítica para la mancha gris del agave suele presentarse al término de la época de lluvias y al comienzo de la temporada de temperaturas bajas.


Mancha bacteriana o pudrición blanda del agave

La mancha bacteriana o pudrición blanda del agave afecta las pencas del agave tequilero, es muy agresiva y puede provocar la muerte del agave, provocando la pudrición de la planta.
Los síntomas se observan como lesiones acuosas con tejido necrótico en la parte superior de las pencas, las lesiones comienzan en la espina, y con el tiempo avanzan hasta llegar a la piña y provoca la pudrición de esta.


¿Qué es Nanoxen Agro?

Nanoxen Agro es el producto desinfectante más efectivo para eliminar fitopatógenos (bacterias, hongos, virus y fitoplasmas). sin necesidad de ingredientes perjudiciales para la salud o el medio ambiente. 
En pruebas preliminares hemos podido probar la eficacia de Nanoxen para eliminar fitopatógenos en cultivos, tanto bacterias como hongos, en esta prueba en cultivo de Agave Tequilana Weber variedad azul.

agroproductores. (2022, 5 junio). Principales plagas y enfermedades del agave (Agave tequilana). https://agroproductores.com/principales-plagas-enfermedades-agave/

CONTÁCTANOS: 52 55 8069 9955 | [email protected]