ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL CULTIVO DE CHILE

El cultivo del chile para secado o chile seco en la región conocida como el norte centro de México constituye una fuente importante de empleos; se calcula que en Zacatecas existen más de 5,000 productores que viven de esta hortaliza. El estado de Zacatecas, con cerca de 38, 000 hectáreas trasplantadas es el líder en producción de chile para secado a nivel nacional.

Durante la fase de almácigo, a lo largo del proceso de producción y frecuentemente después de la cosecha, el cultivo se ve afectado por diversos microorganismos que provocan enfermedades y consecuentemente reducen la población de plantas, abaten su potencial productivo y afectan negativamente la calidad y cantidad de chile para secado. Los hongos, bacterias, nemátodos y virus son los microorganismos más frecuentemente observados en las plantas de chile enfermas en esta región del país. Aunque la incidencia y severidad de las infecciones provocadas por estos patógenos es variable de año a año y de parcela a parcela, su presencia constante obliga a mantener un continuo monitoreo del cultivo que permita optimizar el manejo de las enfermedades detectadas.

Pudriciones de la raíz

Esta enfermedad, una de las más importantes del cultivo en la región, puede provocar una mortalidad del 40 al 70% de la población inicial de plantas. Entre los factores que agravan la severidad de la enfermedad se encuentran el monocultivo (trasplantar chile en la misma parcela por varios ciclos consecutivos) y la presencia de temporales lluviosos prolongados.

Los síntomas aéreos y subterráneos que producen estos patógenos son muy parecidos entre sí por lo que el conjunto de síntomas que muestra una planta frecuentemente es de poca utilidad para determinar el o los agentes causales y los cuales solamente pueden identificarse al ser aislados en un laboratorio especializado.
 
 

Nemátodos formadores de agallas de las raíces

Agente causal: Las raíces de plantas de chile, especialmente en áreas de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, suelen presentar bolas, nudos o agallas causadas por nemátodos (gusanos redondos microscópicos) pertenecientes a la especie Meloidogyne incógnita. La presencia de poblaciones de este nemátodo es importante ya que al alimentarse en las raíces producen heridas por las cuales penetran fácilmente los patógenos que afectan estos órganos.

El síntoma distintivo de esta enfermedad es la formación de nudos, bolas o agallas en las raíces. Las agallas son el resultado de la actividad de las hembras de los nemátodos y generalmente son más pequeñas en las raíces de plantas de chile.
Los síntomas foliares producidos por estos organismos son similares a los que provocan otros patógenos que invaden las raíces de las plantas de chile como son amarillamiento, enanismo, marchitez durante los periodos con alta temperatura, follaje escaso o de menor tamaño y frutos pequeños y de escasa calidad comercial.

Mancha Bacteriana

El responsable de esta enfermedad es la bacteria Xanthomonas campestris pv. vesicatoria (Doidge) Dye, la cual puede infectar todas las partes aéreas de la planta. Al inicio de la epidemia, la bacteria provoca pequeñas manchas de color café y aspecto húmedo, de contorno redondeado a irregular. Si existen condiciones de alta humedad y temperatura las lesiones toman un color negro y un aspecto grasoso. Estas lesiones en las hojas pueden crecer y fusionarse con lo que el resto de la lámina foliar toma una coloración amarilla.

La bacteria es transmitida dentro o en la superficie de la semilla, donde puede sobrevivir hasta por 16 meses; también puede sobrevivir en el suelo, sobre restos no descompuestos de plantas infectadas, en plantas de chile voluntarias (aquellas que se abandonan en los almácigos o en la orilla de las acequias) e infectando maleza en el campo.
 


Cenicilla Polvorienta

La cenicilla polvorienta es provocada por el hongo Oidiopsis spp. y puede afectar otros cultivos como la cebolla, el ajo y maleza como el quelite. El hongo sobrevive de una temporada a otra infectando hospederos silvestres. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en el follaje más viejo de la planta y eventualmente pueden aparecer en las hojas más jóvenes. El hongo se observa como un polvillo blanco a grisáceo por debajo de las hojas; al principio afecta pequeñas áreas aisladas, pero puede llegar a cubrir toda la superficie inferior de la hoja.
 

¿Ya conoces Nanoxen Agro?

NANOXEN AGRO: es el producto desinfectante más efectivo para eliminar fitopatógenos (bacterias, hongos, virus y fitoplasmas).
sin necesidad de ingredientes perjudiciales para la salud o el medio ambiente.


 
  • Genera ahorros
  • Seguro para el cultivo
  • Rápida acción
  • Seguro para tu salud
  • No genera resistencia
 

Patógenos que atacan los cultivos

Las enfermedades en los cultivos son provocadas por agentes bióticos que alteran las funciones fisiológicas de las plantas, afectando su normal funcionamiento, reduciendo generalmente los rendimientos y en casos extremos provocándoles la muerte. 
Entre los principales géneros de bacterias que atacan a los cultivos se encuentran: Xanthomonas, Pseudomonas, Erwinia, Agrobacterium y Ralstonia.
 
CONTÁCTANOS
[email protected] | +52 55 8069 9955

Manejo de enfermedades en cultivos de Chile Seco. (2018, 16 septiembre). InfoAgronomo. https://infoagronomo.net/manejo-enfermedades-cultivos-chile-seco-pdf/