ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL CULTIVO DE LIMÓN EN MÉXICO

En México se reportan 40 patógenos que ocasionan daños a los cítricos y pueden ocasionar la reducción en la producción, calidad del fruto y en casos severos, la muerte de los árboles.
 

Entre las enfermedades más importantes que afectan la producción de limón se encuentran las siguientes:
 

  • El Ahogamiento o “Damping off”, causado por tres patógenos del suelo: Rhizotocnia solani, Pythium sp. y Phytophtora spp., los cuales se presentan cuando existen condiciones de drenaje deficiente, exceso de humedad, de sombra y de alta población de plantas, el ataque severo suele aparecer en etapa de plántula y causar la muerte rápida de la misma.
 
  • La gomosis (Phytophtora spp.) se encuentra presente en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, principales productores de limón mexicano y limón persa, observándose áreas muertas de la corteza del árbol con exudaciones de goma, secamiento y agrietamiento vertical, localizado en el tronco y se extiende de forma ascendente. En ataques severos, el follaje se torna clorótico y presenta caída de hojas y ramas secas.
     

 
  • Antracnosis (Colletotrichum gloeosporoides), esta enfermedad afecta brotes, flores y frutos, provocando un aspecto de polvillo abundante en brotes, los cuales se marchitan y mueren a partir de las puntas, asimismo, los racimos florales pueden dañarse en su totalidad, los frutos pueden ser afectados hasta agrietarse con una lesión corchosa y caer o quedar adheridos a la rama.
 
  • Fumagina (Capnodium citri), la cual se encuentra distribuida en las regiones citrícolas comerciales de México, se presenta en superficie de hojas, tallos y frutos; en ataques severos causa la reducción de la capacidad fotosintética de las hojas y, por otro lado, los frutos dañados pueden detener su desarrollo. En frutos, hojas y tallos se observan manchas de color negro, similares al tizne. La presencia de esta enfermedad está asociada a insectos chupadores como mosca blanca, mosca prieta y el psílido asiático de los cítricos (vector del HLB).
     
 
  • El Huanglongbing (Candidatus Liberibacter asiaticus), actualmente está presente en 24 estados del país, y es actualmente reconocida como la enfermedad más devastadora a nivel mundial que representa un problema fitosanitario grave en la citricultura, afectando tanto a cítricos dulces como agrios. Para el caso de limón mexicano, los síntomas se expresan con un moteado difuso asimétrico en hojas y presenta defoliación, follaje escaso y con reducción en la capacidad de floración y fructificación, causando en casos severos, la muerte del árbol. Asimismo, su transmisión se apoya mediante un vector, el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) y mediante injertos con yemas infectadas y/o movilización de material vegetativo, por lo que existe riesgo constante de dispersión.
 
  • El wood pocket es una condición genética especialmente importante en el cultivo de limón persa en México, desarrollando los síntomas más severos en temperaturas cálidas y caracterizándose por presentar moteados en el follaje del árbol, rajaduras en la madera y agrietamiento de la corteza del árbol con aspecto de bolsas, por otro lado, en los frutos se observa un manchado sectorial. De manera general esta condición ocasiona el decaimiento del árbol y su muerte en un periodo corto de tiempo.
     

 
  • Moho del fruto, es causado por diferentes especies del hongo Penicillium. La infección de los frutos ocurre a través de heridas en la cáscara causadas durante la cosecha, transporte, empaque y/o almacenamiento, es una de las principales causas de pérdida de fruta en tránsito y almacén. El primer síntoma visible es un hundimiento con consistencia acuosa y continua con el desarrollo de micelio blanco algodonoso y blanquecino, finalizando en masas de esporas verdes o azules cubriéndose todo el fruto.
 
 
  • El virus de la tristeza de los cítricos (Citrus tristeza virus, CTV Raza severa), presente en el estado de Veracruz, causa una de las enfermedades más dañinas de este cultivo, la cual se transmite de forma natural y semipersistente por el insecto vector Toxoptera citricida. En función de la cepa del CTV y de la especie de cítrico o de la combinación injerto-patrón, el virus podrá no causar ningún síntoma o causar alguno de los siguientes: tristeza (decaimiento), enanismo, hojas abarquilladas, aclaramiento de las nervaduras, hojas cloróticas, acanaladuras o picado del tallo y tamaño reducido del fruto.
 

¿Porque elegir a Nanoxen Agro?

Nanoxen Agro es el producto desinfectante más efectivo para eliminar fitopatogenos (bacterias, hongos, virus y fitoplasmas) sin necesidad de ingredientes perjudiciales para la salud o el medio ambiente.


  • Genera Ahorros
  • Rápida Acción
  • Seguro para el cultivo
  • Seguro para tu salud
  • No genera resistencia
 
CONTÁCTANOS
[email protected] | +52 55 8069 9955
Rural, D. A. D. S. Y. (s. f.). Plagas y enfermedades comunes del limÃ3n. gob.mx. https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/plagas-y-enfermedades-comunes-del-limon