ENFERMEDADES QUE INFLUYEN EN EL CULTIVO DE PAPA

Una de las grandes limitantes en la producción de papa son los problemas fitosanitarios o de enfermedades, que afectan plantas y tubérculos, generando pérdidas en los rendimientos y en la calidad del producto final. Los daños ocasionados pueden ser totales o parciales, comprometiendo la rentabilidad final del cultivo. Los problemas de enfermedades pueden originarse principalmente por la calidad del material, semilla a plantar y por condiciones ambientales propicias para el desarrollo de ciertas enfermedades.
 

Lancha Negra, Tizón Tardio o Gota

Síntomas: En las hojas se forman manchas de color café claro. En tiempo húmedo los bordes de estas manchas se cubren de una pelusilla de color blanco formada por esporas y micelio, principalmente en el envés de las hojas. En los tallos aparecen manchas de color café.
 


ROYA (Hongo Puccinia pittieriana)

Síntomas
  • Manchas blanco/verdosas que luego se transforman en pústulas. Al inicio, estas pústulas son anaranjadas y luego presentan un color café oscuro.
  • Estas manchas y pústulas aparecen principalmente en el envés de las hojas inferiores. También se presentan en tallos, flores, pecíolos y frutos.
     


Rizoctoniasis, Costra Negra, Carachas, o Media Blanca

Síntomas
  • En el cuello de la planta aparecen manchas de color negro cubiertas por una pelusilla de color blanco.
  • En los tallos pueden aparecer papas aéreas.
  • Sobre la cáscara de las papas aparecen costras negras iguales a la tierra, pero que están bien pegadas. Si se usan estas papas como semilla, los brotes se mueren y la emergencia es desigual.
     


Pudrición Seca

Síntomas
En los tubérculos almacenados aparecen pudriciones negras y secas en forma de anillos concéntricos que luego se endurecen. Sobre las pudriciones puede aparecer una pelusilla blanca que luego cambia a rosada (micelio del hongo).
 


Pie Negro, Pudrición Blanda o Erwinia

Síntomas
  • En la planta aparecen manchas negras en la base del tallo. Las plantas se quedan pequeñas, se amarillan y se marchitan. A este síntoma se le llama pie negro.
  • En los tubérculos aparecen manchas húmedas de color café crema y de mal olor. A este síntoma se le llama pudrición.
     


Carbón (El hongo Thecaphora solani)

Síntomas
Agallas en la parte baja de los tallos y en estolones y tubérculos. Al cortar las agallas se observa un tejido de aspecto granuloso y color negruzcos (soros del hongo).
 


 

¿Ya conoces Nanoxen Agro?

NANOXEN AGRO: es el producto desinfectante más efectivo para eliminar fitopatógenos (bacterias, hongos, virus y fitoplasmas). sin necesidad de ingredientes perjudiciales para la salud o el medio ambiente.



 

  • Genera ahorros
  • Seguro para el cultivo
  • Rápida acción
  • Seguro para tu salud
  • No genera resistencia
     

Patógenos que atacan los cultivos

Las enfermedades en los cultivos son provocadas por agentes bióticos que alteran las funciones fisiológicas de las plantas, afectando su normal funcionamiento, reduciendo generalmente los rendimientos y en casos extremos provocándoles la muerte. 
Entre los principales géneros de bacterias que atacan a los cultivos se encuentran: Xanthomonas, Pseudomonas, Erwinia, Agrobacterium y Ralstonia.
 

CONTÁCTANOS
[email protected] | +52 55 8069 9955

Guía de plagas y enfermedades del cultivo de Papa. (2018, 21 septiembre). InfoAgronomo. https://infoagronomo.net/guia-identificar-plagas-y-enfermedades-del-cultivo-de-papa/