ENFERMEDADES QUE INFLUYEN EN EL CULTIVO DE TOMATE

Enfermedades del tomate

En los últimos años, la rentabilidad del cultivo ha sido seriamente amenazada por diversos factores entre ellos los problemas fitosanitarios, que reducen los rendimientos y por ende la economía de los agricultores. Entre los problemas fitosanitarios son las plagas como los insectos chupadores y ácaros, así como enfermedades tales como el cáncer bacteriano, cenicilla, permanente del jitomate, virosis, entre otras.

Damping off

Esta enfermedad es muy común atacando plántulas de jitomate desde el vivero y primeras etapas de desarrollo en campo e invernadero. Los síntomas de esta enfermedad empiezan como plantas aisladas que después se extienden en manchones, las plántulas se entristecen como si fuera falta de agua, pero al hacer una inspección minuciosa encontramos tanto en la zona radicular como en el cuello al ras del suelo una pudrición acuosa y en algunos casos se puede observar el crecimiento de micelio del hongo. El hongo provoca el ahorcamiento del cuello y pudrición de la raíz.
 

 

Pudrición radicular, marchitez

En plantas adultas de jitomate comienza con un amarillamiento de las hojas viejas que después seextiende a todas las hojas, después se marchitan y mueren aun adheridas al tallo. En un corte transversal se puede observar necrosis de color café rojizo en forma de anillo, la cual se extiende hacia arriba de acuerdo con la severidad. Las plantas muestran un achaparramiento, defoliación, necrosis marginal de las hojas y finalmente la planta muere.

Moho gris
Este hongo infecta en cualquier etapa de desarrollo, inclusive durante el transporte y almacenamiento del fruto. Presenta gran capacidad de dispersión. Los daños pueden ser totales, considerada como una de las enfermedades importantes en invernadero. En hojas, tallos y flores produce tizones (polvo grisáceo) color café de forma irregular y anillos concéntricos. Sobre el fruto presentan manchas circulares con los bordes blancos a las cuales se les ha llamado “fantasmas”, después ocurre una necrosis de color café-rojiza y se cubre del polvo grisáceo.
 

 

Tizón tardío

Esta enfermedad ataca todos los tejidos aéreos de la planta, el síntoma típico en las hojas es la aparición de manchas irregulares de tamaño variable, son de color verde oscuro con los márgenes pálidos los cuales con alta humedad desarrollan esporulación blanquecina, después se vuelven de color café y pueden invadir toda la lámina foliar haciendo que el peciolo se doble hacia abajo, los frutos dañados presentan grandes manchas color café rojizo. Dentro del invernadero puede necrosar tallos basales y estrangular totalmente la planta.
  
Tizón temprano
Ataca principalmente chile, papa, tomate de cáscara y jitomate. Los primeros síntomas de la enfermedad se presentan en las hojas más viejas del cultivo en forma de lesiones irregulares de color café oscuro, en cuyo interior se forman anillos concéntricos que se rodean de un halo amarillo como consecuencia de la reacción del tejido sano a una toxina liberada por el desarrollo del hongo, al avanzar el proceso infectivo se forman puntos negros abultados que corresponden a la fructificación del hongo. También ataca flores, frutos, plántulas en la parte basal de los tallos.
 

 
Cenicilla Polvorienta
Los síntomas de la enfermedad aparecen primero como un polvillo de color blanco en el haz y envés de las hojas más viejas de la planta y en condiciones óptimas con alta presencia de inoculo ataca también las hojas jóvenes, mostrando manchas de color amarillo en el haz de las hojas, donde el hongo se reproduce y libera nuevas esporas, las cuales continúan infectando hojas sanas de la misma y otras plantas aledañas.
 
Moho blanco
Esta enfermedad presenta varios hospederos entre ellos la lechuga, frijol, apio, zanahoria, chile, berenjena y jitomate. En plántulas produce damping-off o ahogamiento de la plántula, en la planta produce una podredumbre blanda, es acuosa al principio y posteriormente se seca, según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un micelio algodonoso blanco, y posteriormente se forma numerosas estructuras reproductivas que son los esclerocios, de color blanco cremosos al principio y negros más tarde, los frutos pueden infectarse si están en contacto con el suelo.
 

 
Permanente del tomate
Esta enfermedad es transmitida por el adulto de Bactericera cockerelli, al alimentarse de las hojas. Afecta chile, jitomate, papa, tomatillo y camote. En las hojas se observa una clorosis en los bordes de los foliolos en la parte apical de las plantas afectadas. Provoca achaparramiento de la planta y enroscamiento de hojas jóvenes en el haz adoptando colores verdes pálido o amarillo. Las flores se secan y abortan. Los frutos se reducen en cantidad y tamaño y no sufren deformaciones. No se transmite por semilla ni mecánicamente. El insecto lo adquiere en un periodo de 15 minutos y tiene un período de transmisión de 12 días.
 
NANOXEN AGRO: es el producto desinfectante más efectivo para eliminar fitopatógenos (bacterias, hongos, virus y fitoplasmas).sin ingredientes perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
 



Pon a prueba la eficacia de Nnaoxen Agro en tus cultivos de tomate hoy mismo.

CONTÁCTANOS
[email protected] | +52 55 8069 9955

Plagas y Enfermedades del Tomate. (2017, 25 octubre). InfoAgronomo. https://infoagronomo.net/plagas-y-enfermedades-del-tomate-pdf/