GUÍA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN EL CORPORATIVO

Las instalaciones de una empresa son el lugar donde su plantilla pasa el mayor tiempo de su jornada laboral. La limpieza de estas salas y del resto de las dependencias va a tener una relación muy estrecha con el grado de satisfacción que tengan los trabajadores.

El hecho de que una empresa se ocupe de la limpieza hace que los trabajadores de la compañía se desentiendan y puedan centrarse en su labor, sin tener que estar pendientes de las condiciones de las instalaciones. Es decir, tiene relación con el nivel de productividad de una empresa. En un ambiente laboral cuidado y limpio, la plantilla va a tener una actitud más positiva hacia el trabajo y se encontrará a gusto en su puesto de trabajo.

Los trabajadores también tienen un papel importante dentro de este tipo de limpieza ya que con sus buenos hábitos pueden facilitar mucho las correctas condiciones higiénicas de la empresa, sobre todo si se rigen por el manual completo de limpieza de oficinas. Se trata de mantener el orden, usar las papeleras correspondientes a cada tipo de residuo o cosas tan de sentido común como toser con la mano delante. Por todo esto, es muy importante aplicar un manual completo de limpieza de oficinas.
 

 

Aspectos a tener en cuenta en la limpieza de oficinas

Según el manual completo de limpieza de oficinas, no conviene alargar mucho el periodo entre un servicio y otro. Si se espacia más en el tiempo o se contratan menos sesiones de las que se necesitarán semanalmente, la limpieza de oficinas se resentirá y se necesitará emplear mucho más tiempo en adecentar las instalaciones en las horas contratadas. Esto es algo que también está relacionado con el mantenimiento de las oficinas, las dependencias y equipamientos estarán expuestas a un mayor deterioro.


Equipamientos y material para los servicios de limpieza

Con esto nos referimos a que una determinada distribución de las instalaciones puede hacer que no se puedan usar determinados equipamientos en la limpieza de oficinas. Si se cuenta con barreras arquitectónicas o muchos tabiques algunas máquinas no se podrán usar para la limpieza de esas oficinas. Es importante que se la compañía conozca las instalaciones previamente para saber qué materiales podrá emplear.

Procedimientos de trabajo de limpieza en oficinas

El procedimiento general de la limpieza de oficinas es comenzar desde la parte superior a la inferior. De este modo, se comenzará por los techos y paredes hasta llegar al suelo. Los pasos a seguir por la empresa de limpieza son los siguientes:
 
  • La seguridad es lo primero

El personal de la empresa de limpieza estará en disposición del calzado adecuado o del uniforme de trabajo. Deben colocar las señalizaciones necesarias en caso de que el suelo esté húmedo o si se le ha aplicado algún producto deslizante para evitar accidentes.
Con los productos químicos que se emplean para la limpieza hay que tener especial cuidado, tanto con su manipulación como con su almacenaje. También si se usan escaleras se deben asegurar para evitar caídas y adoptar posturas adecuadas para evitar lesiones.
 
  • La importancia de la ventilación de estancias en despachos y oficinas

Lo primero que se debe hacer al comenzar la limpieza del área de trabajo es ventilar las estancias para cambiar el aire viciado por uno fresco que aporte mayor sensación de limpieza. Renovar el aire es vital para la mejora del ambiente, se permite la eliminación de posibles olores y rebaja la carga de dióxido de carbono dando una sensación de frescura, que es el componente perfecto para la limpieza de oficinas.
 
  • Limpieza de techos y paredes en oficinas

En esta parte del procedimiento de limpieza de oficinas se comenzará por los techos y las lámparas. Si no se tiene escaleras, se deben emplear útiles con mangos telescópicos que no pongan en riesgo al personal de limpieza. Esta tarea no se debe realizar todas las semanas ya que los techos son las zonas que menos suciedad o polvo captan.
 
  • Limpieza de ventanas y vidrios en oficinas

La limpieza de las ventanas de las instalaciones no es algo que se deba realizar todas las semanas. Es otra de las tareas de la limpieza que se pueden espaciar en el tiempo. Para la limpieza de las ventanas se deben contar con medidas de seguridad adicionales que una empresa de limpieza profesional tendrá en cuenta. La periodicidad de esta tarea va a variar, depende de las inclemencias meteorológicas o del tránsito y polución que tenga la calle donde se realice el servicio de limpieza de oficinas.
Los vidrios que puedan encontrarse en el interior de las instalaciones sí que formarán parte del procedimiento de limpieza de oficinas con más frecuencia, al igual que los espejos que se encuentren en las instalaciones.
 
  • Limpieza de mobiliario en oficinas
El mobiliario es una de las zonas que más se ensucia y en la que se debe poner especial atencion. El mobiliario acumula polvo de manera natural con el paso del tiempo, pero, además, los trabajadores usan sus escritorios a diario, con la suciedad que ello conlleva. Lo ideal es pasar una bayeta humedecida para que el polvo se quede atrapado. Si el acabado del mueble es de algún material que requiere tratamiento especial se deben usar productos acordes.
 
  • Limpieza de los sanitarios

Los baños siempre han sido considerados zonas sensibles en los que la limpieza debe ser exhaustiva ya que son considerados como posibles focos de infección. Es muy importante que el servicio de limpieza cumpla con todas las normativas necesarias. Entre las tareas más importantes del manual completo de limpieza de oficinas está la desinfección con productos adecuados ya que las bacterias de estos lugares tienden a proliferar con rapidez.
Nanoxen es el producto idela para la desinfección de sanitarios eliminando el 99.999% de hongos, virus y bacterias con nanotecnología instantanea.
 
  • Limpieza y aspirado de pisos y alfombras

Cuando el piso tiene alfombras, la limpieza de oficinas completa pasa por el aspirado de este tipo de elementos. Con este servicio, conseguimos una limpieza en profundidad para evitar que las alfombras se conviertan en un nido de desechos incrustados en las fibras.
 
  • Desinfección de dispositivos electrónicos

En los lugares de trabajo se pueden llegar a juntar muchas personas que manejan los mismos dispositivos y manosean las mismas teclas varias veces al día. Este proceso de limpieza pasa por desinfectar estos aparatos electrónicos para evitar la transmisión de bacterias o gérmenes que puedan poner en entredicho la salubridad de los trabajadores.
 

¿YA CONOCES NANOXEN?

NANOXEN es el producto desinfectante más efectivo y de mayor protección al eliminar virus, hongos y bacterias sin ingredientes perjudiciales para la salud, no es corrosivo, además permanece en las superficies por mucho tiempo. Eficaz para la limpieza y desinfección en corporativos.
 

 
  • Protección prolongada - Actúa en 60 seg y protege por más de 30 días en cualquier superficie sin dañarla.
  • No tóxico ni irritante - Activos libres de toxinas protegiendo la salud de tu equipo sin obstaculizar sus deberes.
  • No corrosivo - Tu equipo y material de trabajo no son afectados en ningún sentido garantizando su inocuidad.
  • Activo patentado - Tecnología e innovación 100% mexicana probada y certificada científicamente.

CONTÁCTANOS
[email protected] | +52 55 8069 9955

Leonard. (2019). Manual completo para la limpieza de oficinas. La Empresa de Limpieza. https://www.laempresadelimpieza.com/manual-completo-limpieza-de-oficinas/