LIMPIA Y DESINFECTA INVERNADEROS DE MANERA ADECUADA

Cuanto la temporada de cultivo termina y ya hemos cosechado todos sus frutos, no es sinónimo de descanso. El tiempo entre cultivos puede ser primordial para el éxito de la siguiente temporada. Todo productor debe aprovechar la oportunidad que brinda un invernadero vacío ya sin ningún cultivo para realizar tareas anuales de mantenimiento, actualizar el equipo según sea necesario y limpiar y desinfectar el invernadero.

Las estaciones cálidas y húmedas son propicias para brotes de botritis y oidio en todo el invernadero. Como tal, se concentrarán durante las próximas dos semanas en descomponer y limpiar el invernadero en su totalidad. Limpiar un invernadero es un proceso relativamente sencillo.
 

 

Pasos para limpiar un invernadero:

  • Remoción de todos los materiales vegetales
  • Drene y purgue todo el equipo de riego
  • Lave y aplique todas las superficies para eliminar los depósitos orgánicos y la suciedad
  • Desinfecte todas las superficies con un agente desinfectante químico.

La limpieza y desinfección son dos pasos separados. La limpieza implica la eliminación de la acumulación orgánica y los restos. Esto se logra mejor mediante el uso de una lavadora de potencia o de presión. Los jabones y detergentes líquidos pueden ser útiles para ayudar en este proceso.

Una vez que el invernadero ha sido completamente restregado y limpiado, es hora de realizar cualquier mantenimiento necesario. Como puede ser reemplazar los plásticos dañados del invernadero. También se debe revisar el resto del invernadero para realizar las reparaciones o actualizaciones necesarias de las estructuras.
 
Desinfectar el invernadero es lo último que debes hacer antes de comenzar un nuevo cultivo. Al esperar hasta el final para desinfectar, se asegura de que los proyectos de mantenimiento o mejora no contaminen su espacio de crecimiento. Te recomendamos la aplicación de Nanoxen Agro el producto a base de nanotecnología más efectivo para eliminar fitopatógenos (virus, bacterias, hongos y fitoplasmas) sin ingredientes perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
 


CONTÁCTANOS
[email protected] | +52 55 8069 9955
Daniel. (2017, 27 diciembre). Limpieza y Desinfección de invernaderos. Tips y Temas Agronómicos. https://www.tipsytemasagronomicos.com/limpieza-y-desinfeccion-de-invernaderos/