LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN AMBIENTES HOSPITALARIOS

El mantenimiento de la limpieza y desinfección en los centros hospitalarios tiene como objetivo, además de preservar la imagen del hospital, mantener bajo control la carga microbiana y prevenir las enfermedades nosocomiales. El método de retirada de los microorganismos orgánicos o inorgánicos de las superficies y del material sanitario debe realizarse a través de técnicas que garanticen la seguridad y la higiene.
Los hospitales ponen en marcha protocolos de limpieza y desinfección con los que se disminuyen los riesgos de contaminación cruzada. El principal objetivo de seguir un procedimiento de higiene y desinfección es proteger la salud tanto de los pacientes hospitalizados como del personal sanitario.
 


Limpieza hospitalaria

El servicio de limpieza y desinfección de superficies hospitalarias tiene como objetivo garantizar a los usuarios la estancia en un lugar limpio y desinfectado, en un ambiente con la menor carga contaminadora posible. De este modo se reducen las posibilidades de contaminación cruzada y transmisión de enfermedades.
Esta limpieza puede realizarse mediante medios mecánicos (fricción), mediante medios físicos (temperatura) o recurriendo a sustancias químicas.
 

Clasificación de los áreas para la realización de la limpieza

Áreas Críticas: son sectores, salas o servicios del hospital donde encontramos a pacientes graves, pacientes con enfermedades crónicas o estancias donde se realizan procedimientos invasivos. Algunas de las áreas que consideramos críticas son:
  • Quirófanos
  • Central de equipos y esterilización
  • Unidad de cuidados intensivos
  • Banco de sangre
  • Laboratorios

 

Áreas Semicríticas: en estas áreas los pacientes pueden permanecer durante largos periodos de tiempo o bien estar de manera transitoria. Durante su estancia, el paciente puede entrar en contacto a través del mobiliario. Algunas áreas semicríticas son:
  • Habitaciones para los pacientes
  • Cuartos de curación
  • Almacenes y pasillos
  • Inodoros y retretes

Áreas No Críticas: áreas en las cuales las personas están de paso y no tienen contacto directo con los distintos elementos hospitalarios. Son áreas no críticas:
  • Oficinas
  • Salas de espera
  • Escaleras y ascensores
  • Zonas exteriores

 

Tipos de limpieza hospitalaria

La elección de las técnicas de limpieza y desinfección hospitalaria se realizará en función de la superficie a ser higienizada, la cantidad y tipo de materia orgánica presente sobre en esta y la urgencia o necesidad con que deba ser limpiada.
Los procesos de limpieza de superficies pueden clasificarse en dos tipos: limpieza concurrente y limpieza terminal.
 
  • Limpieza concurrente
Se trata del proceso de limpieza y desinfección hospitalaria realizado diariamente en todas las unidades del hospital con el fin de limpiar y mantener organizado el ambiente. En este procedimiento está incluida la limpieza de todas las superficies horizontales, mobiliario, equipamiento, puertas, marcos de ventanas y suelos.
La limpieza recurrente también se encarga de la limpieza y desinfección de camas hospitalarias, mesa de comer, panel de oxígeno y aspiración, soporte de suero y, en definitiva, todo tipo de mobiliario que pueda ser utilizado por el paciente durante su estancia en el centro hospitalario.
Así mismo cabe indicar que las zonas de limpieza concurridas, como los pasillos o salas de espera, deberán limpiarse en aquellos horarios en que haya menor movimiento y cantidad de pacientes.
 
  • Limpieza terminal
Se trata del proceso de limpieza y desinfección hospitalaria más completo, incluyendo todo tipo de superficies horizontales, verticales, internas y externas. Este tipo de limpieza debe ser programada, realizándose en un periodo máximo de 15 días en áreas críticas. Para áreas semicríticas y no críticas, el período irá de 15 a 30 días.
El procedimiento incluye la limpieza de paredes, suelos, techos, paneles, equipamientos, todo tipo de mobiliarios como camas, sillas o mesas, lámparas, vidrios etc.
A diferencia de la limpieza concurrente, en este tipo de limpieza, debemos utilizar maquinaria para la limpieza de suelos, mientras que el uso de detergentes deberá limitarse a superficies que contengan materia orgánica.
La limpieza terminal de puestos de enfermería, desagües, depósito de material de limpieza y sala de utilidades debe ser programada considerando el horario de menor flujo de personal, o en un horario en el que no se perjudique la dinámica del sector o calidad de limpieza.
 

Técnicas de desinfección hospitalaria

Los hospitales y centros de salud son espacios muy concurridos por numerosas personas y, por ello, más susceptibles de contener virus y bacterias. Para asegurar la salubridad de estos espacios, existen diferentes técnicas que ayudan a mantener los espacios desinfectados para prevenir posibles infecciones.
 

 

Estas son algunas de las técnicas más utilizadas en los centros hospitalarios:
  • Barrido húmedo: esta técnica de desinfección consiste en la eliminación de la suciedad de las superficies contaminadas por materia inorgánica. Este procedimiento se realiza mediante medios que permiten la adherencia del polvo y otro tipo de partículas como paños o mopas húmedas, en el caso del suelo.
 
  • Desinfección de superficies: este procedimiento se realiza con el fin de desinfectar las superficies contaminadas con materia orgánica o sangre. En este caso, se elimina la materia orgánica con un paño o papel, luego se limpia la zona con agua y jabón y, por último, se utiliza un desinfectante. Uno de los métodos más comunes de desinfección de espacios es por medio de nebulización, que facilita el acceso a todas las superficies.
 
  • Técnica de doble cubo: este sistema de fregado de suelo consiste en un dispositivo con dos cubos, uno de color azul (limpio) y otro de color rojo (sucio). El azul se utiliza para empapar la fregona antes de limpiar la superficie y el de color rojo para escurrir el agua sucia después de fregar. Es una técnica de limpieza segura, ya que no mezcla los desinfectantes con los contaminantes.
 
  • Transporte seguro de residuos: a través de contenedores impermeables y debidamente etiquetados para evitar errores o accidentes durante su manipulación.
 

¿YA CONOCES NANOXEN?

NANOXEN es el producto desinfectante más efectivo y de mayor protección al eliminar virus, hongos y bacterias en un 99.999% sin ingredientes perjudiciales para la salud, no es corrosivo, además permanece en las superficies por mucho tiempo. Eficaz para la limpieza y desinfección en instalaciones hospitalarias.
 

 
  • Protección prolongada - Actúa en 60 seg y protege por más de 30 días en cualquier superficie sin dañarla.
  • No tóxico ni irritante - Activos libres de toxinas protegiendo la salud de tu equipo sin obstaculizar sus deberes.
  • No corrosivo - Tu equipo y material de trabajo no son afectados en ningún sentido garantizando su inocuidad.
  • Activo patentado - Tecnología e innovación 100% mexicana probada y certificada científicamente.
     
    CONTÁCTANOS
    [email protected] | +52 55 8069 9955

Fernández, M. Á. S. (2022, 28 octubre). Métodos de limpieza, desinfección y esterilización hospitalaria. Hospitecnia. https://hospitecnia.com/index.php/gestion/higiene-y-desinfeccion/metodos-limpieza-desinfeccion-esterilizacion-hospitalaria/