PRÁCTICAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN HOTELES

México es un país repleto de maravillas y de cosas que necesitamos ver con nuestro propios ojos. Una de las principales actividades económicas de nuestro país es el turismo, ya que representa hasta un 9% del Producto Interno Bruto, pues genera cerca de 7.5 millones de empleos, colocándolo como la tercera fuente más importante de captación de divisas de la economía nacional. Con la llegada de la pandemia las medidas sanitarias se hicieron todavía más estrictas en todos los sitios públicos; sin embargo, las buenas prácticas de limpieza y desinfección en hoteles siempre han sido una necesidad en todos los establecimientos.
 


IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN HOTELES

En la industria hotelera siempre ha sido importante crear una experiencia perfecta cuándo los clientes visitan sus instalaciones. Solo de esta manera se puede estar seguro de que los visitantes volverán a elegir un determinado hotel si se le brinda una comodidad acorde a lo que están esperando. Esto incluye la tranquilidad de sentirse seguros al encontrar absolutamente todos los espacios y superficies limpias durante su estancia.
En este mundo digital, las reseñas de los visitantes se han convertido en el mejor aliado para atraer más clientes o en el peor enemigo si existen dos o más críticas al servicio dentro del hotel. Las cuales pueden incluir un mal servicio, comida desagradable, camas incómodas, espacio muy pequeño y un mal aseo de las habitaciones o espacios que forman parte de su infraestructura.
La limpieza en un hotel es un punto clave, pues es una de las características más importantes que se buscan al momento de elegir un negocio de este tipo. Además, tiene una forma de trabajo muy especial. Pues no se puede comparar sus necesidades con las de una oficina o zona industrial. Ya que los huéspedes están en el hotel las 24 horas del día, mientras que en un sitio tradicional de trabajo, existe un horario donde las instalaciones se quedan vacías.

OBJETIVO Y MANERA EN LA QUE SE TRABAJA LA DESINFECCIÓN EN HOTELES

Un objetivo principal para realizar un correcto plan de higiene en los hoteles, es limpiar y desinfectar todas las superficies que formen parte de una infraestructura de este tipo, además de asear los espacios de manera adecuada para eliminar virus y bacterias que puedan afectar la salud de los huéspedes y trabajadores.
Es fundamental que este procedimiento de limpieza permita tener una sensación de usar una habitación o elementos dentro del mismo como si fuera la primera vez. Consintiendo que exista un alto grado de homogeneidad en todas las labores de higiene en los espacios de mayor uso, como podrían ser las zonas comunes, salones, la recepción, las manijas de las puertas, los baños y el restaurante.
Las principales clasificaciones que se le da a la limpieza y desinfección en hoteles se realizan por medio de su forma de trabajo y acciones a realizar.
 
  1. Limpieza manual de los espacios dentro de un hotel: En este bloque se encuentran todos los esfuerzos manuales que se realizan por parte de los trabajadores enfocados en el rubro de la limpieza. Dentro de estas actividades se encuentra: fregar diversos elementos, aclarado de superficies, arrastre de polvo y suciedad. En esta categoría se encuentran la utilización de herramientas y productos especializados en higiene y desinfección de superficies.
  2. Procedimientos químicos de limpieza: Las actividades dentro de este rubro se pueden realizar de manera manual o por medio de máquinas, pero siempre utilizando productos químicos para la correcta eliminación de suciedad y microorganismos perjudiciales para la salud de las personas. Dentro de los esfuerzos de limpieza en esta clasificación se encuentran, los productos ácidos para el sanitario, cámaras frigoríficas o la utilización de desinfectantes en cocinas para eliminar microorganismos dañinos para las personas.
     


     

    EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE DESINFECCIÓN EN HOTELES

    Algunas prácticas que son ideales durante el proceso de limpieza y desinfección de los hoteles son las siguientes:
     
  • Es necesario prestar atención a los pasillos de los hoteles, pues es una zona de tránsito constante de personas. Por lo que necesitan de un proceso de limpieza profunda y desinfección para evitar la formación de agentes patógenos.
  • Aunque los procesos de limpieza son una necesidad constante en los hoteles. Hacer un tratamiento de higiene profunda debe realizarse en la noche. Qué es cuando hay menos tránsito de personas.
  • En los restaurantes de los hoteles, que también es un lugar donde mucha gente convive, es necesario aspirar y desinfectar los muebles como sillas y cabinas. Esto ayudará a que los huéspedes se sientan tranquilos de estar comiendo en un lugar aseado.
  • Los hoteles deben contar con un excelente manejo de residuos y basura. De esta manera, no solo limpian sus espacios, además le dan la pulcritud necesaria a un servicio de este tipo.
  • Es necesario tener un tratamiento químico adecuado en los baños, esto para siempre tenerlos limpios y en un estado adecuado. Para ello se requiere de un buen detergente para sanitarios, aseo constante de pisos, desinfección de porcelana, entre otros.
  • Un buen trabajo de aseo para una habitación de hotel comienza con el cuarto de baño. Además, se debe dar una correcta aspiración de alfombras y desinfectar cada superficie con la que los huéspedes anteriores han tenido algún contacto. Esto para dejar la habitación como nueva para el siguiente visitante.
 

 
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Buenas prácticas de limpieza y desinfección en hoteles. (2022, febrero 8). Stesso®; stesso.com.mx#creator. https://www.stesso.com.mx/blog/buenas-practicas-de-limpieza-y-desinfeccion-en-hoteles.