PRÁCTICAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA CÁRNICA

La importancia del programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica

El diseño y la puesta en marcha de protocolos de limpieza y desinfección para la industria cárnica deben estar adaptados a los procesos que en ella se llevan a cabo, las instalaciones, el diseño de los equipos, etc. De esta forma, las empresas velan por la seguridad alimentaria de sus productos que, además, tendrán una mayor vida útil. Con él podrá poner bajo control microorganismos alterantes como Pseudomonas,  Listeria monocytogenes, Salmonella spp, E.Coli, mohos y levaduras.
 
El objetivo principal del programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica es eliminar o reducir drásticamente la población microbiana de los locales, superficies, utensilios, e incluso medios de transporte, que intervienen en la manipulación de la carne. También es esencial prevenir la contaminación química devenida por los productos de limpieza al uso.
 
El programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica abarca numerosos aspectos como son:
  • Los desinfectantes a utilizar.
  • Los equipos a utilizar.
  • El procedimiento, la frecuencia e intensidad de la limpieza y desinfección.
  • El diseño higiénico de las instalaciones.
  • La renovación del aire en los espacios.
     

     

Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y ambientes en la industria cárnica

Paso 1. Preparación del entorno:  apartar todo aquello que pueda resultar un impedimento para la limpieza de la superficie y sea susceptible de verse afectado por el proceso de limpieza y desinfección: cuchillos, herramientas de despiece, piezas de carne, etc.  De igual manera, se eliminan los restos orgánicos y la suciedad grosera.
 
Paso 2. Limpieza:  aplicar soluciones limpiadoras y desengrasantes. El objetivo es desprender y disolver la suciedad y la grasa para dejar las superficies en condiciones de ser desinfectadas, sin restos de materia orgánica que supongan una interferencia en su eficacia biocida. Es importante utilizar la disolución que el fabricante recomienda. Dejar actuar el tiempo indicado de acuerdo con el nivel de suciedad y el tipo de superficie.
También es importante realizar el adecuado mantenimiento de las herramientas de limpieza (cepillos, estropajos, etc.) para que no supongan una fuente de contaminación.
 
Paso 3. Enjuagado:  enjuagar la superficie con agua potable caliente para eliminar el detergente y la suciedad disuelta que pueda quedar.
 
Paso 4. Desinfección de superficies: preparar la disolución del desinfectante. Con los desinfectantes de Nanoxen eliminarás los virus, bacterias, hongos y otro tipo de microorganismo que pueda poner en riesgo la seguridad alimentaria de tu empresa cárnica. Es muy importante respetar los tiempos de aplicación recomendados.
Nuestro desinfectante respeta la calidad de los alimentos sin alterar sus cualidades. No produce vapores ni olores, ni residuos químicos que supongan un riesgo.

La limpieza y desinfección en la industria cárnica, a menudo y a causa de la carga orgánica acumulada, exige que el procedimiento se realice a lo largo del día en varias ocasiones y no sólo al final del día. Sin embargo, dependiendo de los desinfectantes escogidos, esto puede suponer un riesgo de contaminación química para la producción. Esto no ocurre con Nanoxen ya que su poderosa fórmula a base de nanotecnología permite que se lleven a cabo los procesos de higienización durante la jornada sin dejar residuos tóxicos.

Paso 5. Desinfección de ambientes: nebulizar desinfectante en forma de aerosol es el complemento perfecto para la desinfección de la industria alimentaria y, por supuesto, de la industria cárnica. Las instalaciones de estas empresas incluyen sistemas de filtración y las campanas de flujo laminar que convierten las instalaciones en áreas de alto riesgo.
 
Esta técnica se denomina a menudo “desinfección terminal”, ya que supone una eficacia de un 99,99% ya que permite acceder a todas las superficies de la sala y a todos los espacios de los equipos. Esto incluye las zonas que no son accesibles en una desinfección ordinaria, como son los conductos de circulación del aire y las zonas de llenado y envasado de los productos (zonas críticas de contaminación fúngica).
 

¿Porqué elegir Nanoxen como tu primera opción?


 
  • Protección prolongada - Actúa en 60 seg y protege por más de 30 días en cualquier superficie sin dañarla.
  • No tóxico ni irritante - Activos libres de toxinas protegiendo la salud de tu equipo sin obstaculizar sus deberes.
  • No corrosivo - Tu equipo y material de trabajo no son afectados en ningún sentido garantizando su inocuidad.
  • Activo patentado - Tecnología e innovación 100% mexicana probada y certificada científicamente.

CONTÁCTANOS
[email protected] | +52 55 8069 9955
Admin. (2022, 10 enero). Programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica - Sanosil. Sanosil. https://sanosil.es/blog/programa-limpieza-desinfeccion-industria-carnica/