PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL CULTIVO DE FRESA

La fresa (Fragaria ananassa) es uno de los cultivos más atacados por hongos presentes en el suelo, causando daños muy severos y enfermedades que comúnmente llevan a la pudrición y marchitamiento de la planta. Muchos de estos hongos como Colletotrichum, Phytophthora y Fusarium constituyen un grupo relevante y dañino en la agricultura por su persistencia y supervivencia en el suelo. En los últimos años se ha encontrado junto a este grupo de hongos y especialmente en fresa a Neopestalotiopsis sp. Un hongo que originalmente se consideraba inofensivo, al que actualmente se le asocia a la podredumbre de la raíz y corona en fresa.


 

 

Dispersión y sintomatología

Este hongo ataca principalmente al follaje y raíz del cultivo. Se ha observado que los daños pueden ser más severos cuando la planta se ve debilitada por climas desfavorables o en temporada de lluvias cuando la humedad relativa es alta. Neopestalotiopsis tiene una fase saprofítica, es decir, tiene la capacidad de sobrevivir en tejidos muertos, lo cual favorece su diseminación, además de tener la capacidad de formar acérvulos, estructuras reproductivas asexuales, fáciles de diseminar por el viento. Si bien en el proceso de infección aparecen conidios, debajo de la cutícula del hongo y fáciles de diseminar por lluvia y viento de este modo infectan distintas plantas. Es muy común que la infección se extienda por operaciones de riego, cultivo y salpicaduras de lluvia. Se asocian temperaturas entre 29°C a 23°C, como favorables para el desarrollo del hongo.

En general, al comienzo de la enfermedad se puede notar una tristeza o marchitamiento en el follaje de la planta. Los primeros síntomas comienzan desde la punta de las hojas y se extienden hasta la base, iniciando con unos puntos de color café que luego van incrementando de tamaño, en un patrón de anillos concéntricos, hasta que las hojas se secan completamente.

La enfermedad avanza hacia la corona e infecta el cuello de la planta, la presencia de manchas necróticas se va extendiendo y van pudriendo el tejido hasta llegar a la raíz; en algunas situaciones el hongo puede llegar a infectar los frutos, causando pudrición blanda y toman una coloración dorada o bronceada. La sintomatología que produce Neopestalotiopsis puede confundirse con otros hongos como Phytophthora o Colletotrichum, la diferencia de los síntomas se basa en poder deducirlos mediante las condiciones en que se presentan, como la humedad relativa y temperatura; sin embargo, para mayor precisión, siempre se recomienda confirmar con un diagnóstico en laboratorio.
 
Nanoxen Agro es el producto desinfectante más efectivo para eliminar fitopatógenos en cultivos, sin ingredientes perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
 


Mantén la bioseguridad en tus cultivos de fresa con Nanoxen Agro.


CONTÁCTANOS
[email protected] | +52 55 8069 9955

Neopestalotiopsis sp. en Fresa | Intagri S.C. (s. f.). https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/neopestalotiopsis-sp-en-fresa