Importancia de no mezclar productos de limpieza para desinfectar

Debido a la propagación del COVID-19, es común que nos concentremos en limpiar a profundidad y con mayor frecuencia, sin embargo, muchas veces no somos conscientes que ponemos en peligro nuestra vida con los productos de limpieza que utilizamos, sobre todo, cuando estos se mezclan para lograr una desinfección “más efectiva”.

Debes estar consciente que este tipo de productos contienen sustancias químicas que cuando se combinan con otras, pueden provocar gases tóxicos o reacciones químicas peligrosas. Por ejemplo, cuando se mezcla cloro con alcohol, se produce cloroformo, el cual puede causar mareo, fatiga y dolores de cabeza. 

¿Qué ocurre cuando se mezclan productos de limpieza?

En el caso del cloro, si se utiliza correctamente, puede ser efectivo para desinfectar. Sin embargo, al mezclarlo con otras sustancias, suele disminuir su efectividad. Además, puede generar efectos adversos, ya que provoca intoxicación porque es una sustancia corrosiva y tóxica por naturaleza. Por lo tanto, es indispensable leer las etiquetas de los productos.

Recientemente se ha registrado un incremento de envenenamientos accidentales debido a la exposición de mezclas de productos de limpieza. De hecho, el 70% de estas situaciones se asocian al uso de cloro con vinagre, alcohol e incluso agua oxigenada, lo que puede provocar daños irreversibles en la salud.

Mezclas con cloro que debes evitar

El cloro siempre debe utilizarse diluido en agua y jamás debe mezclarse con otros productos como: desinfectantes, limpiadores con amoníaco, vinagre, agua oxigenada, bicarbonato, percarbonato, limpiadores multiusos, ácidos de ningún tipo ni alcohol. A continuación te detallamos algunas reacciones que pueden provocar estas mezclas:

Cloro + agua caliente

El cloro no debe calentarse porque puede generar vapores altamente tóxicos que dañan las vías respiratorias. 

Cloro + ácido muriático

Esta mezcla es altamente flamante y corrosiva, además de que puede causar daños en la laringe y edema pulmonar. 

Cloro + limpiador de WC

La mezcla del cloro con un limpiador de inodoro de base ácida puede liberar humos tóxicos que pueden dañar a los ojos.

Cloro +  alcohol

El cloro y el alcohol producen cloroformo, que además de causar mareo, fatiga y dolor de cabeza, puede provocar que te desmayes. 

¿Qué hacer si se mezclan productos de limpieza accidentalmente?

En caso de que accidentalmente, mezcles sustancias incompatibles, notarás la presencia de silbidos, vapores, burbujas y generación de calor. Es muy importante que tomes las siguientes medidas para minimizar el peligro:

  • Diluye inmediatamente la mezcla, agregando una gran cantidad de agua. Por ningún motivo intentes neutralizar la reacción con otros productos químicos.
  • Abre ventanas y asegura que el área reciba una mayor ventilación. Si no es posible, entonces abandona el lugar para evitar respirar vapores tóxicos.
  • Espera hasta que desaparezcan los indicadores visibles de cualquier reacción y, entonces, procede a limpiar los residuos utilizando guantes.

¿Cuál es la mejor opción de desinfección?

La forma más efectiva para evitar la mezcla accidental de productos de limpieza es utilizar un desinfectante de calidad, como Nanoxen que es un innovador producto nanotecnológico de amplio espectro que elimina el 99.999% de bacterias, virus y hongos en cualquier superficie.

Además, gracias a la acción de sus nanopartículas, Nanoxen brinda una protección efectiva por más tiempo, lo que se refleja en un mejor costo-beneficio en comparación con otros productos que tienen que aplicarse varias veces para conservar su acción desinfectante.